viernes, 19 de noviembre de 2010

Algunos profesionales defienden que el niño sordo debe aprender el lenguaje de signos mientras que otros insisten en que tiene que aprender a utilizar la voz.
¿Qué opinan como profesionales sobre el tema?

5 comentarios:

  1. Creo que lo importante es acompañarlo en el desarrollo de sus potenciales ... la lengua de señas es un lenguaje propio que en muchos casos apota un sentido de pertenencia extra. Por su parte, el aprendizaje de la oralidad es sumamente importante a la hora de insertarte en un mundo oyente/hablante.
    Por mis experiencias no creo que haya personas que solo hablen la lengua de señas. No es asi con relacion a la oralidad.
    Creo que cada situacion debe ser comtemplada en busqueda de la mejor forma de comunicarse y desarrollarse.

    ResponderEliminar
  2. Seli; comparto tu punto de vista `pero me sorprende que no seas rotunda en la inclusion del LSA. En qué casos no aporta??

    ResponderEliminar
  3. Mariana, yo lo digo pensando en aquellas personas que no tienen contacto con la Comunidad sorda.
    Si no tienen miembros sordos en sus familias, si no concurren a escuelas para sordos o con interpretes, si no participan de los centros culturales o sociales de la comunidad sorda. En estos casos no le encuentro el sentido al LSa, ya que a pesar de ser algo propio del sordo, no deja de ser un lenguaje y como tal su función es la comunicación. En los casos que te menciono el individuo es el único que maneja este lenguaje y por lo tanto no es útil para la comunicación.
    Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sabes decirme algún lugar de recreación o social para sordos? Antonella es sorda y habla LSA, su papa también es sordo y habla con ella. El resto de la familia es oyente/hablante y se comunican con oralidad. Como dijeron, es raro que un sordo solo hable lsa.
    Ahora, su uso de lsa es solo con el padre y como esta en la adolescencia la veo en búsqueda de lugares de pertenencia y es por eso que te pregunto sobre estos lugares.

    ResponderEliminar
  5. Mira, en ASAM que es la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua se realizan de las variadas actividades. Allí es donde estudie hace años y me gradué como intérprete. Es un lugar muy cálido y activo socialmente.
    Creo que puede resultar muy interesante para Antonella ya que en fines de semana se realizan bailes para sordos, salidas, campeonatos de bowling, talleres, etc. Los adolescentes son los que más participan.
    Por otra parte tienen una escuela de LSA para familias y otras actividades en las que las familias de los chicos sordos también pueden participar.
    No recuerdo con qué frecuencia se dan clases de apoyo escolar.
    Como veras, es un lugar con muchas propuestas. Este es el link por si te interesa saber algo más: http://www.asamutual.org.ar/
    Espero haberte ayudado. Gracias por tu participación en este espacio que estamos construyendo. Te agradecería mucho que lo socialices con tus compañeros y conocidos que estén ligados a esta temática.

    ResponderEliminar

Estamos construyendo este espacio, dejanos tu comentario, consulta o experiencia. Gracias.