sábado, 21 de agosto de 2010

Introducción

La sordera e hipoacusia son patologías de la audición que conllevan dificultades que repercuten en otros aspectos del lenguaje.
La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. El lenguaje nos permite la comunicación, ya sea inmediata, a distancia o a través del tiempo, y ha tenido una participación decisiva en el desarrollo de la sociedad y sus numerosas culturas. El lenguaje es la principal vía por la que los niños aprenden y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento.

Como el habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias -excepto aquellas en que los padres son sordos-, la sordera e hipoacusia pueden ser percibidas como un impedimento severo cuyos efectos transcienden ampliamente la imposibilidad de hablar.

Según la forma en la que la familia se posicione sobre esta patología, dependerán las herramientas que estas le acerquen a los niños para su desarrollo, desenvolvimiento y educación.

En este sentido, este espacio propone brindar múltiples informaciones correspondientes a diferentes aspectos que pueden ser útiles a la hora de acercarse a esta patología.

Como ha de verse, este blog estará compuesto con información perteneciente a distintos posicionamientos teóricos, información sobre aspectos educativos, sociales  y culturales. Así mismo, a interior de cada sección podrán encontrarse algunos sitios recomendados así como también un espacio para que nuestros visitantes expresen sus inquietudes, consultas, experiencias y sugerencias. Estos aportes serán el punto de partida para nuevas incorporaciones.

Bienvenidos a este espacio de intercambio!

María Amalia Alvarez
Liliana Garoffini
Marisela Valenzuela