sábado, 20 de noviembre de 2010

espacio abierto

A pedido, abrimos este espacio para las consultas y comentarios sobre algunas temáticas que nosotras no incluimos. La idea es poder volcar dudas, experiencias y todo aquello que se vincule con nuestro trabajo con individuos sordos.
Les agradecemos su colaboración y participación en esta construcción que pretende ser un lugar de reunión donde la preguntas y las respuestas de todos generen nuevas herramientas para la construccion de aprendizajes.

11 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante y necesito que me recomienden libros sobre todo de infancia y lenguaje. Grax

    ResponderEliminar
  2. Soy mama de una nena sorda. Ese año el grupo de profesionales que siguen a Clara decidieron cambirla de colegio para que no tenga tamtas cosas fuera del horario y le vaya bien en el colegio. Mi preocupacion es que es muy dificil que la acepten en otro grupo porque los padres no saben como tratarla, yo me doy cuenta. Esto ya paso en patin y en dibujo y no quiero que mi nena se sienta mal.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sra, le recomiendo un lugar donde brindan asistencia a padres sobre estas preocupaciones puntuales. Como va a ver, realizan talleres con distintas temáticas: http://fundasor.com.ar

    Por otra parte, creo que una intervención adecuada seria la realización de una reunión- charla informativa a los padres de los que serán los futuros compañeros de su hija. De esta manera, se podrá trabajar de antemano con algunos imaginarios sociales y temores.
    De todavia no haber ocurrido, tambien podría plantearse algun encuentro entre las profesionales que atienden a Clara y las autoridades y docentes de la nueva institución con el fin de realizar acuerdos de trabajo basados en las necesidades de su hija.
    Esperamos haber contribuido y dejamos esta problematica abierta para quienes puedan realizar aportes, quiza desde experiencias semejantes.
    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Catalina; sobre el margen derecho verás algunos libros que aboradan la temática desde el lenguaje y la infancia. Muchas gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me pareció muy interesante la propuesta de este Blog,la información que nos comparten es muy útil y en mi caso particular me sirve para investigar sobre esta problemática. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me parecio muy interesante este blog y toda la informacion que brinda.
    Soy estudiante de psicopedagogia y me interesaria aprender lenguaje de señas, me recomiendan algun lugar en esepcial que tenga una orientacion hacia la psicopedagogia.
    Saluda atte.
    Romina S.

    ResponderEliminar
  7. Hola Romina, un lugar para aprender LSA es ASAM.
    Estuve investigando y no existen lugares con orentación en psicopedagogía. Todos son con título de intérprete (algo si como traductor) y docente.
    Debido a esta carencia es que abrimos este blog. Quiza puedas contarnos cuáles son tu inquietudes o problemáticas.

    gracia por tu consulta!

    ResponderEliminar
  8. Todos los niños sordos deben asistir si o si a una escuela especial o hay colegios comunes donde se los integran?

    ResponderEliminar
  9. hay escuelas comunes en donde se realizan integraciones de niños sordos, en algunos casos con maestra integradora y en otros solo con interpretes. Esto depende de la institucion y de las caracteristicas de la sordera. En relacion a este ultimo punto, podra encontar informacion teorica en el cuerpo general del Blog.
    Igualmnete, quedamos a su disposicion ante cualquier consulta.
    Muchas gracias por compartir su interrogante!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy de Santa Fe y quiesiera saber si la lengua de señas es una por letra. Tengo una nena que es sorda y me aprendi el abecedario con las manos pero cuendo veo en la tele gente que habla con las manos no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  11. Hola, La LSA si bien tiene su alfabeto utiliza señas para cada una de las palabras, en su gran mayoria. Estas señas tambien estan acompañadas de gesticulaciones tanto faciales como corporales.
    Son los casos de los nombres personales, de lugares, de palabras en otros idiomas o terminos especificos que no tienen su seña propia en donde se usa signar letra a letra.
    Un sitio que le recomiendo para interiorizarse en esto es http://manosquehablan.com.ar
    Alli encontrara un diccionario en señas muy completo con video que muestra como se realiza, tambien tiene muchas otras herramientas que pueden llegar a interesarle.
    Gracias por su consulta.

    ResponderEliminar

Estamos construyendo este espacio, dejanos tu comentario, consulta o experiencia. Gracias.